El aprendizaje es una de las funciones mentales mas importantes del hombre y es tan importante que existen varias teorías para su alcance con lo cual nos resulta evidente que no se puede observar o medir con base a unas simples preguntas y con contenidos cualesquiera.
La opción de las preguntas simples suena buena, siempre y cuando se basen en aspectos sumamente signficativos en la vida de nuestros estudiantes y aunque podemos abocar cualquier tipo de contenidos estos deben ser seleccionados en base a ciertas necesidades.
Lo interesante resulta cuando tenemos que evaluar los logros alcanzados y sobre todo los avances en ese proceso lo cual no es tan fácil de medir mucho menos cuantificar.

5 comentarios:
Comparto contigo lo que hemos revisado a lo largo de estas semanas, la idea de desarrollar competencias a través del aprendizaje significativo y situado en el entorno del alumno, pero sobre todo, en el proceso de aprendizaje que mucho de nosotros no tomamos en cuenta aprender a vivir juntos y aprender a ser, estos aspectos se convierten en fallas de nuestros alumnos ya que cuando se integran al sector laboral no están preparados para trabajar en equipo, bajo proyectos, etc. Les falta la preparación humanista.
Que tal Lillian, cada dia se pone mas interesante este curso verdad?. Tienes mucha razón en decir que no es trivial medir el aprendizaje, pero lo tenemos que hacer desgraciadamente en nuestras aulas, asi es que tenemos que desarrollar estratagias y actividades para lograr que nuestra medición (evaluación) sea lo mas justa posible, aunque siempre habra errores al hacerlo y eso no lo podemos controlar, ya que al medir cualquier cosa hay un cierto margen de error. Entonces a seguir esforzandonos ahora si por conseguir esas competencias que necesitamos para nuestra labor docente. Saludos Chava
Hola Lillian.
Con todo respeto te hago mi comentario.
Considero importante tu visión y las características que percibo (de acuerdo al análisis FODA) son las siguientes:
Fortalezas
-Tomas en cuenta las diferentes corrientes educativas y les da un rango de importancia.
-Considerar la constante práctica para el logro de las competencias.
-Evaluar logros alcanzados.
Oportunidades
-Motivar al alumno a construir su propio conocimiento, a través de ensayo y error, es posible darnos cuenta si lo que llevamos a la práctica en el estudio de las Competencias, es lo adecuado.
-Práctica constante
Debilidades
-Límite al creer que hacemos uso de nuestras estructuras mentales sólo cuando lo necesitamos.
Amenazas
-Mencionar la máxima del conductismo “ensayo y error” y no mencionar cómo lo aplicas en tu práctica docente.
Saludos.
Francisco.
Hola lillian,gusto en saludarte, imaginate que fuera trivial el ejercicio de la docencia, supongo que no llenaria nuestras expectativas personales y ya nos hubieramos dedicado a otras cosas, afortunadamente a quí estamos y es porque estamos convencido de la importancia que tiene el proceso de la enseñanza-aprendizaje, mi preocupación radica en ¿como? llevar los contenidos y las técnicas de aprendizaje a una utilización práctica en la resolución de problemas reales de nuestros educandos en nuestro medio social, ¿como? conjuntar la teoría con la praxis.
estoy a tus ordenes en mi blog:jguerreroanalco.blogspot.com. para que atericemos dicha inquietud.
Hola Lillian
Estoy de acuerdo que el aprendizaje es importante en la vida del hombre, y requiere de proceso mental de construcción para producir nuevos conocimientos vinculados con su necesidad de conservación y de modificar su actuar, por lo que no se puede considerar algo con poca importancia en la educación.
También concluyo que el aprendizaje ni es trivial ni se puede medir con base a unas simples preguntas basadas en los contenidos de la asignatura, considerarlo de esa manera seria juzgarlo muy a la ligera, corriendo con esto el riesgo de cometer varias injusticias en el proceso de evaluación del alumno.
Saludos
Publicar un comentario