11 de enero de 2009

El Entorno

El municipio de Cajeme, está ubicado en el suroeste del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Ciudad Obregón, a una altura de 46 metros sobre el nivel del mar. Posee una superficie de 3,312 kilómetros cuadrados, que representa 1.79 por ciento del total estatal y 0.17 por ciento del nacional.
De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000, el municipio cuenta con una población total de 356,290 habitantes, de los cuales el 91 por ciento se ubica en el área urbana y 9 por ciento en el área rural. Del total de los pobladores 175,177 son hombres y 181,113 son mujeres. El municipio ocupa el segundo lugar en cuanto al número de habitantes en el Estado, con una participación de 16.1 por ciento respecto al total.
Su población económicamente activa es de 132,429 habitantes, de los cuales 130,604 están ocupados y 1,825 desocupados. El 11.9 por ciento se ocupa en actividades correspondientes al sector primario, 26.1 por ciento al secundario, 58.9 al terciario y el 3.1 por ciento no especifica actividad. Los habitantes económicamente inactivos suman 131,770.
La actividad agrícola es de suma importancia para el Municipio, pues genera impulso hacia otras actividades como el comercio y la agroindustria, además de ser una de las principales fuentes de empleo e ingresos, siendo sus principales cultivos; el trigo, cártamo, frijol, maíz, sorgo, frutales y hortalizas, básicamente.
La actividad ganadera de Cajeme se practica en una superficie de agostadero de 1,122 hectáreas, para la cría y explotación de animales divididos entre bovino, porcino, caprino, ovino y aves de corral. Cabe señalar que la porcicultura se desarrolla aquí con la más moderna tecnología, que permite que sus productos destaquen en el mercado nacional e internacional. Por su parte la avicultura aporta el 47 por ciento de la producción estatal de huevo. El 21 por ciento de la producción de leche se genera en este municipio.
El municipio de Cajeme dispone de 5,400 hectáreas de terrenos costeros con vocación para el desarrollo de proyectos camaronícolas. Se cuenta con 19,000 hectáreas de espejo de aguas susceptibles para el desarrollo de proyectos de acuicultura continental.
En lo que a pesca específicamente se refiere, en Cajeme se produce: bagre, camarón de bahía, camarón de cultivo, caracol, carpa y cazón, tilapia y otros (sardina, camarón de altamar, jaiba y mojarra).
La industria de Cajeme se fundamenta en la transformación de la producción primaria. El Municipio cuenta con un parque industrial dotado de infraestructura básica y servicios completos. Para lo cual se encuentran establecidas 62 empresas industriales (microempresas 64%, pequeña 21%, mediana 9% y grandes 6%) con una población ocupada de 3,921 personas. Los principales productos son de la industria alimenticia tales como galleta, frituras de maíz, cerveza, refrescos y productos avícolas, entre otros.
En años recientes se han instalado empresas de los ramos electrónico y textil, favorecidos por los acuerdos comerciales de México con Estados Unidos, principalmente. En Cajeme se encuentran establecidas 8 de las 50 empresas más grandes en el Estado, de acuerdo al número de empleados.
Las actividades comerciales ocupan el primer plano como fuente generadora de empleos e ingresos para la población. El crecimiento del comercio en términos de abasto y unidades comerciales se muestra satisfactorio para atender las necesidades de consumo de la población, ya que se cuenta con infraestructura suficiente de acopio agrícola y pesquero, abasto, mercados municipales y tianguis, así como diversos giros comerciales de los cuales corresponden en un 95 por ciento al sector privado y 5 por ciento al sector social.
El servicio de agua potable del Municipio tiene una cobertura del 95.0 por ciento en el área urbana y del 93 por ciento en la rural.. En general el servicio se proporciona a 345,230 habitantes con una cobertura del 96.9 por ciento con respecto a la población total del municipio. El sistema de drenaje del municipio cubre el 85.8 por ciento de la población total, el municipio esta electrificada en un 98.5% la cual se genera a través de una planta hidroeléctrica y 3 termoeléctricas. Pero nuestros alumnos reflejan que ellos tiene el 100% de todos estos servicios.
En cuanto al deterioro ambiental una problemática común en nuestra ciudad es que en los últimos años ha crecido bastante y por lo mismo el ayuntamiento no alcanza a cubrir el servicio de recolección de basura, ya no digamos la situación que se presenta por ser un valle agrícola donde el uso de pesticidas y herbicidas es una constante lo cual ha ocasionado problemas de salud muy serios, en algunos miembros de la sociedad. El crecimiento anteriormente mencionado ha ocasionado tambien que especies locales tanto en su flora y fauna se vean desplazados incluso amenazados por tal situación.
El Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 37 que en nuestra comunidad se le conoce como CBTis 37 se encuentra ubicado al poniente de la ciudad, cuenta con una población estudiantil de 1568 alumnos en 37 grupos, segmentados en dos turnos de los cuales 18 grupos corresponden al turno matutino y 19 al vespertino, tiene una oferta educativa de cinco especialidades (Contabilidad, Análisis Clínicos, Electrónica, Electricidad e Informática). En el transcurrir del tiempo, el plantel ha adquirido un prestigio en la comunidad, al lograr destacar recurrentemente a nivel municipal, estatal y nacional, en las áreas académica y deportiva. Con lo que se le considera uno de los planteles de educación pública de mayor demanda en la localidad.
Por tal razón podemos decir que la mayoría de nuestros alumnos pertenecen a una situación económica muy favorable donde son pocos los casos de los que se ven en la necesidad de trabajar para poder subsistir la mayoría de ellos lo hace como hobbies para “darse sus lujos” por lo que trabajan de niñeras, edecanes, promotoras, animadoras, etc. Por otra parte los padres y tutores desarrollan las siguientes actividades económicas: 8% se dé dedica a las actividades agrícolas y ganaderas, el 6% trabaja en la industria, el 64% trabaja en el área de servicios, 17.5% al comercio, el 1.5% esta jubilado y el 3% se encuentran desempleados también debemos mencionar que algunos alumnos contribuyen con su familia apoyando en los negocios familiares.
El plantel cuenta con una excelente infraestructura muy bien aprovechada donde recientemente se inauguro un laboratorio de las Ciencias, cuenta con aula de idiomas, canchas deportivas, dos centros de cómputos muy bien equipados, sala audiovisual, biblioteca con acceso a internet, cafetería, entre otros.
Igualmente el ambiente escolar también es bastante bueno y no se tiene registro de ninguna situación de violencia dentro del plantel y no se han detectado casos de deserción por embarazo, y como se han presentado casos (aunque aislados) de alumnas embarazadas frecuentemente se les presentan a los alumnos distintos talleres sobre estas temáticas para sensibilizarlos sobre las responsabilidades que conlleva la sexualidad así como otras de crecimiento personal y desarrollo integral.
A pesar que en el 2007 ciudad Obregón fue considerada como una de las 7 mejores ciudades más aptas para habitar por su baja incidencia delictiva, el bajo costo de servicios básicos y vivienda, el sueldo promedio que se paga, la disponibilidad de agua y su agradable medio ambiente.
En el último año la inseguridad se ha apoderado de ella por los llamados ajustes de cuentas entre narcotraficantes de bandos contrarios que vienen de otros estados, lo cual ha hecho mella en la seguridad de la población y aumentado el número de gente armada en las calles.
En todo este contexto la mayoría de los alumnos de nuestro plantel se les puede considerar bastante favorecidos en cuanto al nivel de vida que llevan, aunque esto no los alejan de los peligros propios de la edad, sobre todo en cuestión de adicciones, así como mencionábamos de que nuestra ciudad ha sido clasificada positivamente a nivel nacional, también hemos obtenido otros primeros lugares en aspectos nada positivos como ser una de las ciudades con mayor consumo de alcohol en sus habitantes y ser la segunda ciudad con la tasa de divorcios más alta a nivel nacional.
Por lo tanto dentro de los problemas o situaciones con las cuales podemos trabajar en nuestra asignatura, retomo además de los aspectos socioeconómicos que de manera natural debo trabajar en mi materia debemos incluir esos aspectos actitudinales que podemos reforzar día con día como parte de esa formación integral en nuestros alumnos.
Quiero dejar presente en este trabajo mi agradecimiento a todas aquellas personas que ayudaron a proporcionar los datos que lo sustentan y muy en especial a: Lic. María Elena Avilés Duarte, encargada del Departamento de Servicios Escolares y la Mtra. Trinidad Beltran Cuevas jefe de Servicios Docentes por las facilidades otorgadas.

2 comentarios:

Mary dijo...

Hola Lillian
Muy completo tu análisis. Al igual que tu, considero que los jovenes de mi plantel se encuentran favorecidos, debido a que se encuentran en un área urbana que cuenta con todos los servicioso; pero que también estan expuestos a los riesgos y peligros del entorno propio de nuestra comunidad.
Un abrazo

Ing. Salvador Gutiérrez Castillo dijo...

Que tal lillian, muy buena investigación que realizaste, felicidades, y la verdad que comparando tu plantel respecto al mio, si estas bien favorecida, ya que nosotros estamos en una zona rural, pero las ventajas que tenemos es que no existe delincuencia, o es casi nula. Pero aquí si hacen falta bibliotecas, gimnasios, museos, teatros, cines, donde lo jovenes puedan aprovechar esos espacios para hobbies y no pasen tiempo en otras actividades improductivas, tales como chat, y algunos a jugar arrancones, o solo "platicar". Bueno compañera te felicito por tu trabajo. Recibe un fuerte abrazo